martes, 22 de mayo de 2007

¿Qué es un alimento?

Alimento

“Toda sustancia elaborada, semi elaborada o bruta, que se destina al consumo humano, incluidas las bebidas, el chicle y cualesquiera otras sustancias que se utilicen en la preparación o tratamiento de los alimentos, pero no incluye los cosméticos, ni el tabaco, ni las sustancias que se utilizan solamente como medicamentos”. (Códex Alimentarius)

Elaborada: Torta, emparedado, refresco envasado, caramelos, etc.
Semi elaborado: Empanadas para micro, milanesas empanadas, etc.
Bruta: Carne, pescado, pollo, todos ellos crudos.



Alimento Alterado

“Es el alimento que ha sufrido deterioro, envejecimiento por modificaciones en su composición intrínseca por la acción de humedad, temperatura, aire, radiaciones, enzimas, microorganismos o parásitos, aún cuando se mantenga inocuo”. (Reglamento Bromatológico Nacional Dec.315/94)

Ejemplos: Alimentos con hongos. El pan caliente en bolsa de nylon puede generar hongos por el efecto de la humedad; incluso una salsa en la heladera, o un queso. En esos casos se puede eliminar la zona de hongos y el resto del alimento es comestible.

Alterado (click ver +)


Alimento Adulterado

“Es el alimento que ha sido privado parcial o totalmente de los componentes característicos del genuino, sustituyéndolos o no por otros inertes o extraños, o ha sido tratado con agentes diversos para disimular alteraciones o defectos de elaboración. También se considera adulterado el que ha sido adicionado de agua u otro producto de relleno”. (Reglamento Bromatológico Nacional Dec.315/94)

Ejemplos: Leche con agua, vino con azúcar, miel con glucosa. Los alimentos con sulfitos están prohibidos porque intentan engañar al consumidor mejorando el aspecto de los alimentos.


Alimento Contaminado

“Es el alimento que contiene contaminantes en cantidades superiores a las máximas admitidas por las disposiciones en vigencia o cuyo contenido microbiano supera los limites establecidos en este reglamento. Se incluye en esta denominación el alimento procedente de animales enfermos, excepto en los casos permitidos por la Inspección Veterinaria Oficial”. (Reglamento Bromatológico Nacional Dec.315/94)

Ejemplo: También se consideran contaminados aquellos que contienen objetos extraños, como ser insectos, tonillos, hilos, etc.

Contaminado (click ver +)


Alimento Falsificado

“Es el alimento que presenta la apariencia y caracteres generales de un alimento genuino, protegido por marca registrada y se denomina como éste sin serlo o no procede del verdadero fabricante que se expresa o de la zona de producción conocida o declarada”. (Reglamento Bromatológico Nacional Dec.315/94)

Ejemplo: Un vino con etiqueta idéntica a una bodega, sin serlo.

No hay comentarios: