martes, 22 de mayo de 2007

Manual de uso

Introducción

A continuación detallaremos como publicar en BlogAlimentarius, las herramientas a usar y la modalidad de su administración.

Se pretende que puedan participar usuarios con niveles básicos de computación y también aquellos que tan solo operen correos electrónicos.

Las herramientas seleccionadas, han sido básicamente las de Google, las mismas son de uso público y sin costo.

Herramientas

Soporte del Blog: http://www.blogger.com/
Usuario (cuenta): blogalimentarius
Publicación de imágenes y álbumes: http://www.picasa.com/
e-mail: blogalimentarius@gmail.com
Servidor de e-mails: www.gmail.com
Servidor web de formularios: http://www.melodysoft.com/

Modo de uso

Para acceder como lector del blog, simplemente digitar en su explorador http://blogalimentarius.blogspot.com/

Luego navegar en el blog de forma intuitiva, como cualquier otra web sobre las diferentes secciones.

La pagina se divide en diferentes marcos, como ser el de Títulos, Notas, Etiquetas, Archivo y Encuestas.

El marco de Notas, variará su contenido según se elija entre Etiquetas y Archivo.
Estas contendrán texto e imágenes simples o álbumes (con un click veremos otras referentes al tema).

Las Etiquetas son "referencias" que indican las notas que contienen material sobre el propio nombre de la etiqueta; es decir "contaminado" nos trae todas las notas al respecto.

El índice Archivo, es cronológico y refiere a cada una de las notas escritas en el Blog.

Por último la sección de Encuestas, nos ofrece una serie de preguntas simples para contestar y "enviar" al administrador del Blog para su procesamiento y posterior publicación en una nota con gráficos resultantes.

Administrador

El Blog tendrá uno o más administradores. Ellos podrán definir sus características, como ser la de los marcos descriptos anteriormente, el diseño gráfico, otorgar permisos a otros usuarios y obviamente publicar entradas (así se le llama a las notas en un blog).

También el Administrador oficiara de Moderador, asegurando que el contenido de las notas sean relativas a la temática propia de BlogAlimentarius, ya que se permite que otros usuarios Invitados publiquen entradas al mismo.

Invitados

Como se ha dicho en la Portada, en BlogAlimentarius puede participar toda la comunidad estudiantil de gastronomía del Crandon que se interese en hacerlo; por lo tanto existe la posibilidad que mediante un usuario personal (Invitado) publique en forma directa o vía e-mail.

Para ser invitado por los administradores, debe solicitarlo a blogalimentarius@gmail.com

Escríbanos su nombre y algunos datos relativos a su persona, como pueden ser: estudiante de gastronomía, generación, grupo, contacto, profesor; y una breve descripción de los temas que quiere aportar.

Posteriormente le haremos llegar a su casilla de e-mail dicha invitación, debiendo confirmar su aceptación (instrucciones en el propio e-mail).

Al aceptar dicha invitación se le desplegara la web de Blogger y deberá seguir los pasos que se le describen.

Principalmente deberá crear una cuenta Blogger (si ya tiene una cuenta GMail, utilice esa misma, de lo contrario deberá crearla).




Una vez dentro podrá crear sus propias entradas y visualizar las de sus otros colaboradores, pero solo podrá modificar las suyas.

Otra posibilidad es publicar vía e-mail; para ello debe ir a la pestaña "Opciones --> correo electrónico" (accediendo a su cuenta Blogger) y llenar la casilla "Dirección Mail-to-Blogger" con "sucuentablogger.palabraclave@blogger.com" donde:

palabraclave: es una palabra que solo usted debe conocer, para que nadie publique bajo su nombre.




Hecho esto, podrá desde cualquiera de sus casillas de e-mail enviar a sucuentablogger.palabraclave@blogger.com y publicar directamente en BlogAlimentarius

La casilla "Publicar" sin tildar, significa que no se publica hasta que usted lo haga desde Blogger; tildada se publica de forma inmediata.

El asunto de su e-mail será el "Título de la Entrada" y el cuerpo del mensaje "La Entrada a publicar".

Recuerde que no podrá enviar adjuntos, por lo tanto las imágenes las debe añadir desde su propia cuenta Blogger. Si esto le resultare complicado, escríbanos a blogalimentarius@gmail.com adjuntando las imágenes que quiera agregar a su artículo e indicando específicamente donde quiere que las insertemos.


Ejemplo:

Control de Ingreso de la Materia Prima

En todo establecimiento elaborador de alimentos, será necesario recibir materia prima en sus diferentes estados, con lo cual......

imagen P804.jpg

Estas materias primas......


Nosotros así sabremos donde añadir su foto enviada a nuestra casilla de Administrador; pero usted mismo podrá publicar de forma inmediata su artículo.

De todas formas recomendamos aprender a publicar directamente desde Blooger, lo cual no es nada difícil dedicándole algunos minutos de estudio.
Además de publicar sus propias fotos o albumenes, podrá etiquetar las entradas.

Si quisiera eliminarce como Invitado, hágalo desde la pestaña "Opciones --> Permisos".

No hay comentarios: